Pedagogía de la
no-violencia.
“Para ser maestro hay
que ser profeta, porque uno está tratando de preparar gente para un mundo que
está a 30 o 50 años en el futuro” Gordon
Brown
“La escuela sirve
como laboratorio de relaciones interpersonales y de habilidades sociales”
“Para algunos niños
la escuela es su único salvavidas. Una isla donde pueden tener amigos, conocer
la solidaridad y el compañerismo que un hogar en crisis no les puede ofrecer”
La pedagogía de la no-violencia
se trata de llevar la educación hacia una práctica donde no haya crueldad
social, hostigamiento o abusos entre los protagonistas. Significa educar en la
paz y para la paz, con base en valores primarios y en los derechos humanos.
Normalmente se dice que a la
escuela “se va a aprender” considerando exclusivamente los contenidos
académicos, en la actualidad sabemos que también es hacer amigos, tener
enemigos, jugar en equipos, solidarizarse, tomar partido, conquistar el primer
amor, ser rechazado, todo esto y más es lo primero que los niños aprenden en la
escuela.
Pasarse la vida profesional
tratando de imponer a la gente joven el aprendizaje de unos larguísimos
programas con uno que otro aprobado y pocos notables y sobresalientes. No es un
resultado muy gratificante para la realización personal de los trabajadores de
la enseñanza.
Todo esto provoca un estado de
frustración continuo que ocasiona manifestaciones de violencia entre alumnado y
profesorado, alumnado contra alumnado. Lo que nos lleva a una importante crisis
de valores.
La escuela es el sitio donde muchos niños adquieren
habilidades útiles para hacer frente a su vida ya que muchas veces la familia
no les ofrece un aprendizaje funcional.
Por lo cual la pedagogía de la no-violencia es un llamado a crear un
futuro basado en valores primarios que penetren en nuestras elecciones:
respeto, responsabilidad, honestidad.
Los saberes sin valores que los
encaucen pueden ser peligrosos, la pedagogía de la no-violencia sugiere que los
principios de universalidad, humanismo, socialización y ética se coloquen por
encima de la formación tecnológica, la cual debe ser orientada por ellos.
La escuela es la institución social con más probabilidades
de influir positivamente en las familias y los individuos. La escuela debe
rescatar su misión propositiva para el cambio social.
1.1 La posible misión de la escuela posible
“Toda la educación parte de una determinada imagen del
futuro. Si la imagen del futuro que tiene la sociedad es gravemente imprecisa,
su sistema de educación traicionará a la juventud”
Alvin Toffler
La misión de
cualquier institución es de gran importancia, pero de una escuela es para
enfatizar la razón de ser de ella.
Una misión
educativa debería incluir la idea de contribuir al desarrollo humano de todos
los integrantes de la comunidad educativa. El concepto de desarrollo humano
debe enfocarse en las siguientes esferas:
- · Física
- · Intelectual
- · Emocional
- · Moral
- · Espiritual
- · Social
El desarrollo
de tales esferas es un propósito educativo por el que vale la pena trabajar con
pasión y vocación, invirtiendo tu energía vital en él. La escuela debe ser un
centro para el desarrollo físico, intelectual, emocional, ético, espiritual y
social de los alumnos. Toda oferta educativa debe partir del principio de que
el cambio es posible en todas y cada una de estas esferas, de que podemos ser
mejores de lo que somos en la actualidad.
Actividad 1
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