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viernes, 4 de noviembre de 2016

Pedagogía de la No-Violencia

Pedagogía de la no-violencia.


“Para ser maestro hay que ser profeta, porque uno está tratando de preparar gente para un mundo que está a 30 o 50 años en el futuro” Gordon Brown
“La escuela sirve como laboratorio de relaciones interpersonales y de habilidades sociales”
“Para algunos niños la escuela es su único salvavidas. Una isla donde pueden tener amigos, conocer la solidaridad y el compañerismo que un hogar en crisis no les puede ofrecer”

La pedagogía de la no-violencia se trata de llevar la educación hacia una práctica donde no haya crueldad social, hostigamiento o abusos entre los protagonistas. Significa educar en la paz y para la paz, con base en valores primarios y en los derechos humanos.
Normalmente se dice que a la escuela “se va a aprender” considerando exclusivamente los contenidos académicos, en la actualidad sabemos que también es hacer amigos, tener enemigos, jugar en equipos, solidarizarse, tomar partido, conquistar el primer amor, ser rechazado, todo esto y más es lo primero que los niños aprenden en la escuela.
Pasarse la vida profesional tratando de imponer a la gente joven el aprendizaje de unos larguísimos programas con uno que otro aprobado y pocos notables y sobresalientes. No es un resultado muy gratificante para la realización personal de los trabajadores de la enseñanza.
Todo esto provoca un estado de frustración continuo que ocasiona manifestaciones de violencia entre alumnado y profesorado, alumnado contra alumnado. Lo que nos lleva a una importante crisis de valores.

La escuela es el sitio donde muchos niños adquieren habilidades útiles para hacer frente a su vida ya que muchas veces la familia no les ofrece un aprendizaje funcional.  Por lo cual la pedagogía de la no-violencia es un llamado a crear un futuro basado en valores primarios que penetren en nuestras elecciones: respeto, responsabilidad, honestidad.
Los saberes sin valores que los encaucen pueden ser peligrosos, la pedagogía de la no-violencia sugiere que los principios de universalidad, humanismo, socialización y ética se coloquen por encima de la formación tecnológica, la cual debe ser orientada por ellos.
La escuela es la institución social con más probabilidades de influir positivamente en las familias y los individuos. La escuela debe rescatar su misión propositiva para el cambio social.

1.1   La posible misión de la escuela posible
“Toda la educación parte de una determinada imagen del futuro. Si la imagen del futuro que tiene la sociedad es gravemente imprecisa, su sistema de educación traicionará a la juventud”
Alvin Toffler

La misión de cualquier institución es de gran importancia, pero de una escuela es para enfatizar la razón de ser de ella.
Una misión educativa debería incluir la idea de contribuir al desarrollo humano de todos los integrantes de la comunidad educativa. El concepto de desarrollo humano debe enfocarse en las siguientes esferas:

  • ·         Física
  • ·         Intelectual
  • ·         Emocional
  • ·         Moral
  • ·         Espiritual
  • ·         Social
El desarrollo de tales esferas es un propósito educativo por el que vale la pena trabajar con pasión y vocación, invirtiendo tu energía vital en él. La escuela debe ser un centro para el desarrollo físico, intelectual, emocional, ético, espiritual y social de los alumnos. Toda oferta educativa debe partir del principio de que el cambio es posible en todas y cada una de estas esferas, de que podemos ser mejores de lo que somos en la actualidad.

Actividad 1

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