Dos factores fundamentales:
- Estructura de funcionamiento en el aula y en la escuela.
- Cercanía afectiva entre maestros(as) y alumnos(as).
Gracias a esto si las cosas
funcionan bien y claramente desde el principio, habrá cercanía, sin agresiones
pues apreciaran al maestro.
Cuando un niño sabe cómo
funcionan las cosas, lo que se espera de él o ella y además tiene cerca de si a
una persona en la que puede apoyarse y hacia la que puede mirar con profundo
respeto, tendrá una sensación de seguridad y una fuente de energía de la que
nunca se sentirá saciado.
Los maestros efectivos presentan
las reglas, procedimientos y rutinas desde el primer día de escuela y continúan
enseñándola durante la primera semana de clases. Las reglas, los procedimientos
y las rutinas tienen más importancia que los contenidos académicos.
- Estructura de funcionamiento en el aula y en la escuela
La mejor manera de iniciar un
curso es estableciendo una estructura de funcionamiento del aula. La mejor
manera de prevenir situaciones que requieran correcciones es por medio de la
administración del aula.
Los maestros asertivos presentan
sus reglas claramente y las explican planteando las razones por las que son
necesarias, es decir, organizan las actividades en el salón de clase, (como
entran y salen los alumnos, como empiezan las actividades etc.).
Se debe practicar de tal manera
que se vuelvan rutina y no sea necesario recordarlo mas tarde.
Y se platican y acuerdan las
reglas generales de trabajo y convivencia y se deja claro lo que se puede y lo
que no se puede hacer para que las relaciones y las cosas funcionen.
La disciplina preventiva y la administración
de un aula se racionan estrechamente.
Administración del aula se
entiende la organización de las actividades, alumnos, espacios, tiempos y movimientos,
materiales para que el aprendizaje ocurra con mayor facilidad.
Se busca:
- El aula este organizada para facilitar el trabajo productivo.
- El aula tenga un clima emocional positivo
- Los estudiantes estén trabajando
- Los estudiantes sean cooperativos y respetuosos entre si
La disciplina preventiva se trata
de un plan que contemple
- Las reglas, es decir las conductas que se deben tener en el aula
- Los derechos y privilegios, que los alumnos tienen por el simple hecho de ser parte de la comunidad de aprendizaje dentro del marco y los límites que las reglas establecen.
- Las consecuencias, los privilegios y derechos que los alumnos eligen perder en caso de romper las reglas.
Es importante mencionar referencias, ya que esta información es parte del libro Disciplina Inteligente en la escuela de Vidal Schmill.
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