Los valores son el punto de
partida, el medio y el fin del acto educativo.
Los valores son referencias
fundamentales, profundamente arraigadas, que sirven para:
1. Orientar las percepciones de la
realidad.
2. Jerarquizar las importancias
relativas de lo que se experimenta.
3. Tomar decisiones equilibradas.
4. Evaluar la propia conducta y la
de los demás contra estándares planteados por el propio valor.
El objetivo de la disciplina
inteligente es lograr que los hijos o alumnos puedan convertirse a sí mismos en
personas capaces de ser autónomos y
constructivos para el entorno social en el que viven. Sin valores, es
imposible.
La
Vida no es un valor, es una condición superior a los valores ya que sin ella,
no hay nada más, simplemente no se existe, y al no haber Vida no hay nada más
de qué hablar.
La
Libertad no es un valor, es una condición intrínseca a los valores para que
puedan ser ejercidos por la voluntad de un Ser Humano, sin esta condición no
hay posibilidad de elegir si ejerzo un valor o no, por lo tanto, al no haber
Libertad no puedo hablar de auto-regulación porque siempre habrá una voluntad
superior que me regule.
El
Amor no es un valor, también es una condición superior a los valores ya que sin
él, no tendremos la posibilidad de considerar a los demás o de cuidarlos o de
desear aplicar un valor para beneficio propio o de otros. Sin Amor, no hay
disposición de la voluntad para construir, por lo tanto, los valores no podrán
tener sujeto a quien dirigirse.
¿Para
qué sirven estas condiciones indispensables?
Las
condiciones indispensables para que existan los valores, les dan sustento,
punto de partida y posibilidad de aplicación y no deben ser confundidas con los
valores.
Por lo tanto, si existen la
Vida, la Libertad y el Amor, podrán existir el Respeto, la Responsabilidad y la
Honestidad.
Estrategias para Inculcar valores. Leer más...
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