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jueves, 3 de noviembre de 2016

Disciplina y Valores




Los valores son el punto de partida, el medio y el fin del acto educativo.
Los valores son referencias fundamentales, profundamente arraigadas, que sirven para:

1. Orientar las percepciones de la realidad.
2. Jerarquizar las importancias relativas de lo que se experimenta.
3. Tomar decisiones equilibradas.
4. Evaluar la propia conducta y la de los demás contra estándares planteados por el propio valor.

El objetivo de la disciplina inteligente es lograr que los hijos o alumnos puedan convertirse a sí mismos en personas capaces de ser autónomos y constructivos para el entorno social en el que viven. Sin valores, es imposible.


La Vida no es un valor, es una condición superior a los valores ya que sin ella, no hay nada más, simplemente no se existe, y al no haber Vida no hay nada más de qué hablar.

La Libertad no es un valor, es una condición intrínseca a los valores para que puedan ser ejercidos por la voluntad de un Ser Humano, sin esta condición no hay posibilidad de elegir si ejerzo un valor o no, por lo tanto, al no haber Libertad no puedo hablar de auto-regulación porque siempre habrá una voluntad superior que me regule.

El Amor no es un valor, también es una condición superior a los valores ya que sin él, no tendremos la posibilidad de considerar a los demás o de cuidarlos o de desear aplicar un valor para beneficio propio o de otros. Sin Amor, no hay disposición de la voluntad para construir, por lo tanto, los valores no podrán tener sujeto a quien dirigirse.

¿Para qué sirven estas condiciones indispensables?

Las condiciones indispensables para que existan los valores, les dan sustento, punto de partida y posibilidad de aplicación y no deben ser confundidas con los valores.


Por lo tanto, si existen la Vida, la Libertad y el Amor, podrán existir el Respeto, la Responsabilidad y la Honestidad.


Estrategias para Inculcar valores. Leer más...

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