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miércoles, 2 de noviembre de 2016

Estilos de Disciplina


  • Actitud que toma el profesor

La actitud que asuma el profesor ante una indisciplina será el factor decisivo para definir tu estilo disciplinario.

    El secreto esta en abordar el comportamiento inadecuado con la dosis adecuada de firmeza y otra de benevolencia y respeto tanto hacia la persona que así se comporta como de auto respeto por parte del profesor.

  • Firmeza y respeto serán las variables que definen tu estilo de disciplina.

Firmeza Del latín firmammentum fundamento o apoyo, construcción solida, solidez. Afirmar, consolidar.

    En el contexto educativo puede interpretarse como estabilidad, capacidad para poner limites y hacer que se cumplan con el fin de fundamentar y consolidar los valores que se pretenden transmitir.

La firmeza no significa represión, no es sinónimo de maltrato físico o de abuso emocional.
La firmeza y los limites están firmemente ligados. Solo a través de límites claros se puede ejercitar la libertad.
  1. Si aplicas firmeza alta, estableces límites claros, concretos, concisos, cumplidos y conscientes, los cueles se basan en valores claramente reconocibles. Cuando se rompe un límite se aplicará una consecuencia relacionada con la persona afectada y será proporcional al daño.
  2. La firmeza media, están establecidos verbalmente los limites, pero no aplicas consecuencias en caso de que no se cumplan dichos límites. Se la pasan amenazando, pero no cumplen o en ocasiones sí.
  3. La firmeza baja o inexistente, tendrás problemas de abuso por parte de tus alumnos.

Las siguientes son situaciones donde se tiene que intervenir para poner límites. Cuando la conducta de alguien ponga en peligro o afecte nocivamente:
  • ·         Su propia vida o seguridad, o la de alguien mas.
  • ·         La convivencia social.
  • ·         La higiene o salud propia o de alguien mas.

·         La aplicación de los valores primarios o prioritarios de la comunidad social a la que pertenecemos.
  • Benevolencia

Del latín “benevolus”, compuesto de “bene” bien y “velle” querer. Simpatía buen trato con las personas.
En el concepto vinculado con la intencionalidad con la que educador actúa
  1. Según la benevolencia si es baja el maestro se comporta de maneara antipática y apática hacia los alumnos, ignorándolos. Esto provoca ofensas descalificaciones, ridiculizaciones, luchas de poder.
  2. Benevolencia media caracterizada por simpatía y antipatía, donde el maestro tiene altibajos con el respeto.
  3. La zona alta caracterizada por la empatía y la simpatía, se tiene buena intención hacia los alumnos, se trata de comprenderlos y ponerse en su lugar. Provocan buena voluntad, afecto, bondad, respeto mutuo.

Entonces al aplicar la disciplina se hace una combinación de firmeza y benevolencia, donde se busca que allá un equilibrio para lograr fomentar los valores.

Se debe de tener un alto grado de firmeza acompañado de un alto grado de benevolencia para educar con efectividad.


Cuando corrijas una conducta, no ofendas a la persona y así, realmente el alumno tendrá más oportunidad de reflexionar y aprender de la experiencia en lugar de canalizar su energía para defenderse de tus agresiones, además de que le quitas posibles pretextos para justificar su mal comportamiento escudándose en que tú lo atacaste en primer lugar.

Disciplina Neurótica. Leer más...

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