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miércoles, 2 de noviembre de 2016

Estrés y malestar docente.



     Los procedimientos te ayudaran a prevenir muchos incidentes que requieren tu intervención correctiva, sin embargo, algunos alumnos te medirán poniéndote al límite de tu paciencia por medio de conductas disruptivas, altaneras, groseras o simplemente poco colaborativas.

          Esto se puede deber a que el propio niño o adolescente tiene una serie de problemas o cuestiones que probar o resolver en sus relaciones con los adultos, no necesariamente en personal contra ti, sino contra lo que tu representas en su vida.

        En diferentes países se ha dado a conocer como la docencia es de las profesiones donde el profesor es más afectado psicológicamente por estrés.

Se han identificado las áreas que son la fuente de estrés más común de los profesores:
  1. Enseñar a alumnos con falta de motivación.
  2. Mantener la disciplina
  3. Presiones de tiempo y sobrecargas de trabajo
  4. Enfrentarse a cambios
  5. Ser evaluado por otros
  6. El trato con los compañeros
  7. Autoestima y estatus
  8. Administración de y conflicto entre funciones
  9. Condiciones laborales precarias


Puedes tomar tres estrategias para enfrentar el estrés y la combustión laboral:
  • Estrategias preventivas (para que no te ocurra)
  • Estrategias de acción directa (para detectar y atacar las posibles causas)
  • Estrategias paliativas (reducen las consecuencias emocionales, aunque la fuente siga existiendo)


         El estrés y el malestar docente facilita la aparición de luchas de poder en el aula, pues el maestro se enganchará con los posibles retos que le presenten sus alumnos en la medida que emocionalmente este protegido y estable.

        Ambos tratan de demostrar que tienen la razón. Dando pie a un ciclo donde el maestro impone algo y el alumno se niega a cumplirlo.

Algunos aspectos a considerar:
  • Reconocer que se puede caer en ellas
  • Cuídate emocionalmente. Si estás enojado, frustrado o humillado te será más fácil caer en una lucha de poder.
  • Ignorar al alumno durante sus intentos por establecer luchas de poder, ignorar al alumno puede parecer que estás perdiendo, pero en primera no es una carrera, en segundo lugar, los alumnos que están en clase se merecen atención, normalmente ellos apoyaran,
  • Hablar posteriormente en privado del asunto con el alumno
  • No avergonzar o exponer en público a los alumnos
  • Da seguimiento a la aplicación de la consecuencia
  • Dar por concluido el asunto. Si se aplica una consecuencia y posteriormente el alumno regresa a clase hablar con él y decirle y hazle sentir que no pasa nada.
  • Prevé y anticípate a las luchas de poder. Identifica a los alumnos con tendencia a iniciarlas y platica con ellos antes

Repaso de conceptos. Actividad 4

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