Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2016

CREDITOS

CREDITOS.



Andrea Estefanía Cerezo López.
Lic. en Lenguas Modernas.

Adrian Ernesto Fuentes Muñoz.
Lic. en Psicología.

Miriam Irazú González Alfaro.
Lic. en Informática.

Fiby Jesús Kantún Carranza.
Lic. en Educación

Claudia Márquez Hernández.
Lic. en Psicología.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Video: ¿Cómo lograr la disciplina en el Aula?




Actividad 4: Repaso de Conceptos.


Estrategias para afrontar la disciplina

ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA DISCIPLINA EN EL AULA/TALLER



·         Establece objetivos de interés, motivadores y realistas para los alumnos/as y participantes.
·         Logra conocer a los alumnos/as en clase y descubrir las razones que hay detrás de sus actos. ƒ
·         Control y autodirección. Intenta que haya un cierto grado de democracia en el aula /taller y buena disposición del profesor/a a escuchar los criterios de cada uno de los alumnos/as.
·         Prevé los probables problemas de control, decide las estrategias para su resolución y aplícalas con rapidez y de modo consecuente.
·         Mantén buena predisposición hacia el alumnado. El efecto “demonio” y la profecía autocumplida. Efecto “halo”, fenómeno por el cual si ya estamos impresionados positivamente por la conducta de alguien en un cierto contexto, nos sentiremos predispuestos de manera favorable hacia los esfuerzos que realice en otro. ƒ
·         Ayuda a los alumnos/as a desarrollar un autoconcepto positivo, orientado hacia el éxito. Para ello, en la medida de lo posible, procura encomendarles tareas acordes con su nivel de aptitudes. Un alumno/a con poca autoestima o que se considere un fracaso es mucho más probable que cause problemas de control.
·         Cambia de actividades dentro del aula/taller para evitar que los alumnos/as caigan en el aburrimiento y la desmotivación.
·         Haz el entorno del aula/taller lo más agradable, animado y estimulante posible.
·         Evita amenazas innecesarias o poco prácticas. Las amenazas desmesuradas que los alumnos/as saben que no se pondrán en práctica, sirven sólo para rebajar la opinión sobre el profesor/a como alguien a quien no se debe tomar en serio.
·         Establece normas y procedimientos claros. No excederse en su número, ya que si son demasiadas es probable que se olviden de la mitad.
·         Procura ponerte en el lugar del alumno/a.
ƒ
·         Autopresentación. El profesor/a debe trasmitir a los alumnos/as:
-Aplomo y confianza en sí mismo: no hablar ni actuar de forma
precipitada, mirar a la clase en general y a cada alumno/a en particular de forma tranquila.
-Hay que evitar cualquier antagonismo injustificado o reacción
exagerada ante la conducta de los alumnos/as.
-Orientaciones e instrucciones precisas: las instrucciones deben ser breves, irán al grano y se expresarán en lenguaje sencillo.
-Firmeza ante los problemas.
-Conciencia de lo que está ocurriendo. Mantener el estado de alerta ante lo que sucede en el aula/taller durante el trabajo o las explicaciones.

-Disfruta enseñando. Esto ayuda a mantener un buen control de la clase y desempeña una parte importante del éxito de la enseñanza. 

Actividad 3: Regulación de Conducta en el Aula.


Actividad 1 Auto-Evaluación Practica Docente


Disciplina Inteligente vs Disciplina Neurótica


Podrás preguntarte qué tiene de peligroso dar premios y pareciera que no mucho, pero desde la perspectiva de la Disciplina Inteligente, los premios y los castigos son como un “cáncer para la educación” ya que son las dos caras de una moneda que condiciona la conducta.
Por un lado, el premio condiciona el buen comportamiento a cambio de algo; le quitan el valor a las acciones positivas al poner mayor importancia en el premio mismo; hace perder la motivación interna de los niños; hace perder el significado educativo a la buena conducta, convirtiéndola en una variante de “soborno”.
Los premios están ligados invariablemente a los castigos, éstos son la otra cara de la moneda y son tanto o más dañinos que los premios para la educación ya que no remedian un problema pero sí hieren; no cambian a los niños, tan sólo los atemorizan;  generan doble moral e hipocresía; barren con la responsabilidad dando entrada a la culpabilidad; generan remordimiento y, al contrario de lo que pudiéramos pensar, refuerzan el seguir actuando destructivamente.

PREMIOS vs CASTIGOS.

Los premios y castigos funcionan para modificar una conducta inaceptable pero no forman en valores. En otras palabras, estamos comprando la buena conducta de los niños y jóvenes, las monedas de cambio son privilegios.
Utilizar el mecanismo de los premios y los castigos desarrolla personas irresponsables, con una doble moral e impide que los maestros dimensionen correctamente la conducta inaceptable de sus alumnos, propiciando reacciones exageradas ante actos intrascendentes.
Premiar una acción dada, establece que dicha acción no tiene valor por sí  misma. El mensaje es: el premio es más importante que la propia conducta premiada.
La alternativa que la Disciplina Inteligente ofrece ante los premios es el reconocimiento tanto verbal como afectivo, si tus alumnos están teniendo conductas positivas es justo que se le reconozcan, no lo dejes pasar inadvertido pero tampoco confundas el reconocimiento con la adulación o la felicitación exagerada y ansiosa. Exprésalo de manera simple, pero sincera y oportuna.

Existen diferentes posibilidades para resolver los problemas sin tener que ejercer un castigo, por ejemplo: señalar una forma de ser útil, expresar una enérgica desaprobación pero sin atacar el carácter del niño, indicar lo que se espera de él, demostrar cómo cumplir en forma satisfactoria, ofrecerle una opción y permitir que experimente las consecuencias de sus actos, estas consecuencias deben ser acciones orientadas a resarcir y reparar el daño causado.

Comportamiento Inadecuado. Leer más...

Pedagogía de la No-Violencia

Pedagogía de la no-violencia.


“Para ser maestro hay que ser profeta, porque uno está tratando de preparar gente para un mundo que está a 30 o 50 años en el futuro” Gordon Brown
“La escuela sirve como laboratorio de relaciones interpersonales y de habilidades sociales”
“Para algunos niños la escuela es su único salvavidas. Una isla donde pueden tener amigos, conocer la solidaridad y el compañerismo que un hogar en crisis no les puede ofrecer”

La pedagogía de la no-violencia se trata de llevar la educación hacia una práctica donde no haya crueldad social, hostigamiento o abusos entre los protagonistas. Significa educar en la paz y para la paz, con base en valores primarios y en los derechos humanos.
Normalmente se dice que a la escuela “se va a aprender” considerando exclusivamente los contenidos académicos, en la actualidad sabemos que también es hacer amigos, tener enemigos, jugar en equipos, solidarizarse, tomar partido, conquistar el primer amor, ser rechazado, todo esto y más es lo primero que los niños aprenden en la escuela.
Pasarse la vida profesional tratando de imponer a la gente joven el aprendizaje de unos larguísimos programas con uno que otro aprobado y pocos notables y sobresalientes. No es un resultado muy gratificante para la realización personal de los trabajadores de la enseñanza.
Todo esto provoca un estado de frustración continuo que ocasiona manifestaciones de violencia entre alumnado y profesorado, alumnado contra alumnado. Lo que nos lleva a una importante crisis de valores.

La escuela es el sitio donde muchos niños adquieren habilidades útiles para hacer frente a su vida ya que muchas veces la familia no les ofrece un aprendizaje funcional.  Por lo cual la pedagogía de la no-violencia es un llamado a crear un futuro basado en valores primarios que penetren en nuestras elecciones: respeto, responsabilidad, honestidad.
Los saberes sin valores que los encaucen pueden ser peligrosos, la pedagogía de la no-violencia sugiere que los principios de universalidad, humanismo, socialización y ética se coloquen por encima de la formación tecnológica, la cual debe ser orientada por ellos.
La escuela es la institución social con más probabilidades de influir positivamente en las familias y los individuos. La escuela debe rescatar su misión propositiva para el cambio social.

1.1   La posible misión de la escuela posible
“Toda la educación parte de una determinada imagen del futuro. Si la imagen del futuro que tiene la sociedad es gravemente imprecisa, su sistema de educación traicionará a la juventud”
Alvin Toffler

La misión de cualquier institución es de gran importancia, pero de una escuela es para enfatizar la razón de ser de ella.
Una misión educativa debería incluir la idea de contribuir al desarrollo humano de todos los integrantes de la comunidad educativa. El concepto de desarrollo humano debe enfocarse en las siguientes esferas:

  • ·         Física
  • ·         Intelectual
  • ·         Emocional
  • ·         Moral
  • ·         Espiritual
  • ·         Social
El desarrollo de tales esferas es un propósito educativo por el que vale la pena trabajar con pasión y vocación, invirtiendo tu energía vital en él. La escuela debe ser un centro para el desarrollo físico, intelectual, emocional, ético, espiritual y social de los alumnos. Toda oferta educativa debe partir del principio de que el cambio es posible en todas y cada una de estas esferas, de que podemos ser mejores de lo que somos en la actualidad.

Actividad 1

Introducción.

Leer más...
Disciplina inteligente en la escuela
Hacía una pedagogía de la no-violencia.


“Educar puede ser un verdadero placer que le otorga sentido a la vida del educador, y en ocasiones a la del educando”
Objetivos:

·         Reconocer como maestro que el conocimiento ya no pertenece solo a él, ahora es parte del alumno y del profesor.
·         Convertir tus espacios educativos en ambientes que fomenten el desarrollo de las capacidades de tus alumnos mediante el reconocimiento, la aceptación y estimulo de las diversas inteligencias en las que destaca cada uno.
·         Rescatar tu pasión por educar, cómo restaurarte diariamente y disminuir el desgaste en tu labor docente.
·         Enriquecer y actualizar tus estrategias para enfrentar los comportamientos inaceptables en la escuela y actuar con eficacia ante ellos.
·         Reconocer que tú como maestro marcas la diferencia, que representas algo para los alumnos y eres referencia clave para ellos.

·         Que la escuela sea placentera para ti, maestro, gracias a que tus alumnos compartan contigo el placer de aprender con ellos. 


Pedagogía de la No-Violencia. Leer más...

Actividad 2 ¿Qué tipo de Maestro eres?



Tipos de Maestros

De 0 a 30% puntos –  Profesor Estricto

Probablemente eres el tipo de maestro que los alumnos temen. Eres firme, crítico y defensor del trabajo duro. Los alumnos que consiguen superar tus asignaturas son realmente brillantes y están bien preparados.

De 31 a 60% puntos – Profesor Amigable

Eres el tipo de profesor que intenta ser amigo de sus estudiantes. Tus clases son divertidas y dinámicas pero, sin embargo, puede que los alumnos más avanzados echen en falta un poco más de trabajo y dificultad.

tipos de maestrosDe 61 a 100% puntos – Profesor Comprensivo

Eres el maestro que todos los estudiantes quieren tener. Tus clases son muy explicativas y te preocupas de que todos los alumnos comprendan la lección. La motivación de los alumnos es importante pero aún más lo es su aprendizaje.
Como ya habrás comprobado, este test no es científico sino simplemente para pasar un buen rato. ¿Cuál fue tu resultado

Disciplina inteligente en la escuela


jueves, 3 de noviembre de 2016

Disciplina y Valores




Los valores son el punto de partida, el medio y el fin del acto educativo.
Los valores son referencias fundamentales, profundamente arraigadas, que sirven para:

1. Orientar las percepciones de la realidad.
2. Jerarquizar las importancias relativas de lo que se experimenta.
3. Tomar decisiones equilibradas.
4. Evaluar la propia conducta y la de los demás contra estándares planteados por el propio valor.

El objetivo de la disciplina inteligente es lograr que los hijos o alumnos puedan convertirse a sí mismos en personas capaces de ser autónomos y constructivos para el entorno social en el que viven. Sin valores, es imposible.


La Vida no es un valor, es una condición superior a los valores ya que sin ella, no hay nada más, simplemente no se existe, y al no haber Vida no hay nada más de qué hablar.

La Libertad no es un valor, es una condición intrínseca a los valores para que puedan ser ejercidos por la voluntad de un Ser Humano, sin esta condición no hay posibilidad de elegir si ejerzo un valor o no, por lo tanto, al no haber Libertad no puedo hablar de auto-regulación porque siempre habrá una voluntad superior que me regule.

El Amor no es un valor, también es una condición superior a los valores ya que sin él, no tendremos la posibilidad de considerar a los demás o de cuidarlos o de desear aplicar un valor para beneficio propio o de otros. Sin Amor, no hay disposición de la voluntad para construir, por lo tanto, los valores no podrán tener sujeto a quien dirigirse.

¿Para qué sirven estas condiciones indispensables?

Las condiciones indispensables para que existan los valores, les dan sustento, punto de partida y posibilidad de aplicación y no deben ser confundidas con los valores.


Por lo tanto, si existen la Vida, la Libertad y el Amor, podrán existir el Respeto, la Responsabilidad y la Honestidad.


Estrategias para Inculcar valores. Leer más...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Estrategias para inculcar valores




  • Estructura. Crear una estructura de horarios y rutina de actividades clara y predecible, tanto en el hogar como en la escuela.
  •  Hábitos. Repetir cuantas veces sea necesario las acciones que se desean se conviertan en hábito.
  • Modelaje. Mostrar ejemplos en uno mismo de aplicación de los valores como una forma de conducta cotidiana. También pueden mencionarse ejemplos de otras personas que se conducen de acuerdo con los valores mencionados.
  • Refuerzo. Felicitar al niño por conducirse de acuerdo con los valores en situaciones reales y específicas. Asimismo, platicar con él sobre estas conductas aplicadas por otras personas.
  • Reflexión. Cuando el niño se comporte de manera contraria al valor que se desea inculcar, especificar el efecto que produjo y propiciar que él mismo se vea en la posición de quien afectó.
  • Reparación y cierre. Cuando un niño produce un efecto negativo en otro, vale la pena siempre buscar junto con él la forma de reparar el daño o la ofensa y ayudarlo a que lo haga, cuidando que dicha reparación sea realmente proporcional a la magnitud del acto cometido y además, una vez reparado se debe cerrar la experiencia y no volver sobre lo mismo una y otra vez.
     Regulación de Conducta. Actividad 3

Estrés y malestar docente.



     Los procedimientos te ayudaran a prevenir muchos incidentes que requieren tu intervención correctiva, sin embargo, algunos alumnos te medirán poniéndote al límite de tu paciencia por medio de conductas disruptivas, altaneras, groseras o simplemente poco colaborativas.

          Esto se puede deber a que el propio niño o adolescente tiene una serie de problemas o cuestiones que probar o resolver en sus relaciones con los adultos, no necesariamente en personal contra ti, sino contra lo que tu representas en su vida.

        En diferentes países se ha dado a conocer como la docencia es de las profesiones donde el profesor es más afectado psicológicamente por estrés.

Se han identificado las áreas que son la fuente de estrés más común de los profesores:
  1. Enseñar a alumnos con falta de motivación.
  2. Mantener la disciplina
  3. Presiones de tiempo y sobrecargas de trabajo
  4. Enfrentarse a cambios
  5. Ser evaluado por otros
  6. El trato con los compañeros
  7. Autoestima y estatus
  8. Administración de y conflicto entre funciones
  9. Condiciones laborales precarias


Puedes tomar tres estrategias para enfrentar el estrés y la combustión laboral:
  • Estrategias preventivas (para que no te ocurra)
  • Estrategias de acción directa (para detectar y atacar las posibles causas)
  • Estrategias paliativas (reducen las consecuencias emocionales, aunque la fuente siga existiendo)


         El estrés y el malestar docente facilita la aparición de luchas de poder en el aula, pues el maestro se enganchará con los posibles retos que le presenten sus alumnos en la medida que emocionalmente este protegido y estable.

        Ambos tratan de demostrar que tienen la razón. Dando pie a un ciclo donde el maestro impone algo y el alumno se niega a cumplirlo.

Algunos aspectos a considerar:
  • Reconocer que se puede caer en ellas
  • Cuídate emocionalmente. Si estás enojado, frustrado o humillado te será más fácil caer en una lucha de poder.
  • Ignorar al alumno durante sus intentos por establecer luchas de poder, ignorar al alumno puede parecer que estás perdiendo, pero en primera no es una carrera, en segundo lugar, los alumnos que están en clase se merecen atención, normalmente ellos apoyaran,
  • Hablar posteriormente en privado del asunto con el alumno
  • No avergonzar o exponer en público a los alumnos
  • Da seguimiento a la aplicación de la consecuencia
  • Dar por concluido el asunto. Si se aplica una consecuencia y posteriormente el alumno regresa a clase hablar con él y decirle y hazle sentir que no pasa nada.
  • Prevé y anticípate a las luchas de poder. Identifica a los alumnos con tendencia a iniciarlas y platica con ellos antes

Repaso de conceptos. Actividad 4

Disciplina Preventiva


Dos factores fundamentales:
  1. Estructura de funcionamiento en el aula y en la escuela.
  2. Cercanía afectiva entre maestros(as) y alumnos(as).

Gracias a esto si las cosas funcionan bien y claramente desde el principio, habrá cercanía, sin agresiones pues apreciaran al maestro.

Cuando un niño sabe cómo funcionan las cosas, lo que se espera de él o ella y además tiene cerca de si a una persona en la que puede apoyarse y hacia la que puede mirar con profundo respeto, tendrá una sensación de seguridad y una fuente de energía de la que nunca se sentirá saciado.

Los maestros efectivos presentan las reglas, procedimientos y rutinas desde el primer día de escuela y continúan enseñándola durante la primera semana de clases. Las reglas, los procedimientos y las rutinas tienen más importancia que los contenidos académicos.
  • Estructura de funcionamiento en el aula y en la escuela

La mejor manera de iniciar un curso es estableciendo una estructura de funcionamiento del aula. La mejor manera de prevenir situaciones que requieran correcciones es por medio de la administración del aula.

Los maestros asertivos presentan sus reglas claramente y las explican planteando las razones por las que son necesarias, es decir, organizan las actividades en el salón de clase, (como entran y salen los alumnos, como empiezan las actividades etc.).

Se debe practicar de tal manera que se vuelvan rutina y no sea necesario recordarlo mas tarde.

Y se platican y acuerdan las reglas generales de trabajo y convivencia y se deja claro lo que se puede y lo que no se puede hacer para que las relaciones y las cosas funcionen.
La disciplina preventiva y la administración de un aula se racionan estrechamente.

Administración del aula se entiende la organización de las actividades, alumnos, espacios, tiempos y movimientos, materiales para que el aprendizaje ocurra con mayor facilidad.
Se busca:
  1. El aula este organizada para facilitar el trabajo productivo.
  2. El aula tenga un clima emocional positivo
  3. Los estudiantes estén trabajando
  4. Los estudiantes sean cooperativos y respetuosos entre si

La disciplina preventiva se trata de un plan que contemple
  • Las reglas, es decir las conductas que se deben tener en el aula
  • Los derechos y privilegios, que los alumnos tienen por el simple hecho de ser parte de la comunidad de aprendizaje dentro del marco y los límites que las reglas establecen.
  • Las consecuencias, los privilegios y derechos que los alumnos eligen perder en caso de romper las reglas.
Estilos de disciplina. Leer mas...

Disciplina Neurótica


       
       La neurosis es un padecimiento no orgánico, donde la persona es consciente de sus actos, pero tiene alguna conducta repetitiva que le conduce a una mala adaptación o insatisfacción. Funcionalmente, las neurosis son reacciones inadecuadas a las causas del estrés.

Estupidez comportarse de la misma manera y esperar que el resultado sea diferente.

  • Disciplina neurótica (estúpida) en la escuela

Aferrarse a conductas, confrontaciones y acciones supuestamente correctivas con los alumnos, o con cualquier integrante de la comunidad escolar, que no dan buenos resultados enfrascándose en círculos viciosos de luchas de poder, sin siquiera intentar un cambio real de estrategias que pueda conducir a un mejor resultado.

Erich From dice:

Hay dos tipos de esperanza, esperanza pasiva es aquella en la que no hay acción alguna para que ocurra lo que se desea. Literalmente se sientan a esperar que algo pase y mejore los resultados en diversas áreas de sus vidas. La esperanza activa intentara diferentes estrategias que le permitan aumentar las posibilidades de mejores resultados.

Estrés y malestar docente.Leer más...

Estilos de Disciplina


  • Actitud que toma el profesor

La actitud que asuma el profesor ante una indisciplina será el factor decisivo para definir tu estilo disciplinario.

    El secreto esta en abordar el comportamiento inadecuado con la dosis adecuada de firmeza y otra de benevolencia y respeto tanto hacia la persona que así se comporta como de auto respeto por parte del profesor.

  • Firmeza y respeto serán las variables que definen tu estilo de disciplina.

Firmeza Del latín firmammentum fundamento o apoyo, construcción solida, solidez. Afirmar, consolidar.

    En el contexto educativo puede interpretarse como estabilidad, capacidad para poner limites y hacer que se cumplan con el fin de fundamentar y consolidar los valores que se pretenden transmitir.

La firmeza no significa represión, no es sinónimo de maltrato físico o de abuso emocional.
La firmeza y los limites están firmemente ligados. Solo a través de límites claros se puede ejercitar la libertad.
  1. Si aplicas firmeza alta, estableces límites claros, concretos, concisos, cumplidos y conscientes, los cueles se basan en valores claramente reconocibles. Cuando se rompe un límite se aplicará una consecuencia relacionada con la persona afectada y será proporcional al daño.
  2. La firmeza media, están establecidos verbalmente los limites, pero no aplicas consecuencias en caso de que no se cumplan dichos límites. Se la pasan amenazando, pero no cumplen o en ocasiones sí.
  3. La firmeza baja o inexistente, tendrás problemas de abuso por parte de tus alumnos.

Las siguientes son situaciones donde se tiene que intervenir para poner límites. Cuando la conducta de alguien ponga en peligro o afecte nocivamente:
  • ·         Su propia vida o seguridad, o la de alguien mas.
  • ·         La convivencia social.
  • ·         La higiene o salud propia o de alguien mas.

·         La aplicación de los valores primarios o prioritarios de la comunidad social a la que pertenecemos.
  • Benevolencia

Del latín “benevolus”, compuesto de “bene” bien y “velle” querer. Simpatía buen trato con las personas.
En el concepto vinculado con la intencionalidad con la que educador actúa
  1. Según la benevolencia si es baja el maestro se comporta de maneara antipática y apática hacia los alumnos, ignorándolos. Esto provoca ofensas descalificaciones, ridiculizaciones, luchas de poder.
  2. Benevolencia media caracterizada por simpatía y antipatía, donde el maestro tiene altibajos con el respeto.
  3. La zona alta caracterizada por la empatía y la simpatía, se tiene buena intención hacia los alumnos, se trata de comprenderlos y ponerse en su lugar. Provocan buena voluntad, afecto, bondad, respeto mutuo.

Entonces al aplicar la disciplina se hace una combinación de firmeza y benevolencia, donde se busca que allá un equilibrio para lograr fomentar los valores.

Se debe de tener un alto grado de firmeza acompañado de un alto grado de benevolencia para educar con efectividad.


Cuando corrijas una conducta, no ofendas a la persona y así, realmente el alumno tendrá más oportunidad de reflexionar y aprender de la experiencia en lugar de canalizar su energía para defenderse de tus agresiones, además de que le quitas posibles pretextos para justificar su mal comportamiento escudándose en que tú lo atacaste en primer lugar.

Disciplina Neurótica. Leer más...